lunes, 9 de abril de 2012

Minerales del Macizo


El escudo de Guayana (precámbrico). con su larga historia geológica es rico en hierro, alu­minio, manganeso, oro, diamantes, tierras raras, torio y caolín.
  1. Hierro: Depósitos de hierro del escudo Precámbrico: depósitos sedimentarios laminados del estado Apure, yacimientos laminados metamórficos de los estados Bolívar y Amazonas y yacimien­tos de grano grueso, grano medio y grano fino del estado Bolívar.
  2. Aluminio:  Los depósitos de bauxite y laterias alumínicas en Venezuela están asociados con niveles de laterización de rocas ígneas intrusitas (granite, gadros, diabasas).
  3. Oro: Los depósitos primarios de oro de Venezuela se asocian con una mineralización que afectó gran parte de la región central del Escudo de Guayana, principalmente al Grupo Pastora y en él, a la Formación El Callao. Como conse­cuencia de la gran extensión de esta zona metalogénica depósitos secundarios de oro en aluviones  y eluviones son abundantes a todo lo largo de las regiones oriental y central del Escudo
  4. Diamantes:Nuestro país es un gran productor de diamantes. Todas las áreas diamantíferas venezola­nas se relacionan íntimamente con el Grupo Roraima, una extensa unidad Precámbrica constituida por conglomerados, areniscas, lutitas y cuerpos de diabasas, que ocupa gran parte de la región sur del país. Muy pro­bablemente, la fuente de diamantes está directamente asociada con los conglomerados básales de esa formación.
  5. Caolín: En Venezuela todos los depósitos comerciales de caolín se ubican a los largo de un extensa zona de Bolívar nororiental, asociados con rocas precámbricas intensamente meteorizadas y lateralizadas.
Centros mineros





1 comentario: