martes, 10 de abril de 2012

El Macizo en su máximo esplendor

Enamorate con estas magnificas fotos y visita el MACIZO GUYANES

Turismo

El gran futuro de esta bella, inmensa y aún poco explorada región, es la industria sin chimeneas, la del turismo. Muchas empresas turísticas nacionales e internacionales ofrecen diversos paquetes para conocer y vivir esta tierra. Por ejemplo:


  • En Canaima y Santa Elena de Uairén existen operadores turísticos que realizar excursiones por tierra y ríos y también sobrevuelo en avioneta o helicóptero para divisar los  impresionantes Tepuyes, además de los distintos saltos de agua y por supuesto el gran salto Ángel, En Canaima puede alquilarse una avioneta para cruzar sobre el cañón del diablo y ver esta maravilla natural.
  • Canaima le ofrece, ademas, alojamientos en Campamentos y Posadas adaptadas a todos los gustos y presupuestos: encontrará desde posadas sencillas y rústicas, ofreciendo un alojamiento cómodo y limpio, pasando por posadas dotadas de habitaciones con baño privado hasta Campamentos de un nivel de lujo exótico y atención VIP. Los precios varían según la categoría y usted disfrutará alojándose en cualquiera de ellos de una convivencia con la naturaleza y la emoción que se experimenta en las diferentes excursiones hacia Salto El Sapo, Sapito, Yuri, etc.
  • Para una mayor aventura, se realizan excursiones hasta el famoso Salto Ángel, donde disfrutará de un excelente recorrido por los Ríos Carrao y Churún, a través de innumerables rápidos y caminatas en contacto con la naturaleza. Además ofrecen un excelente refugio, donde es posible pernoctar y apreciar la vista total del Salto Ángel.


Economía

En la región de Guayana por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente, la abundancia de estos últimos y el oro, han traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana. 
Represa del Guri

La Agricultura y ganadería, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no son mayormente dignas de mención. Lo mismo puede decirse de la recolección de caucho, balatá y sarrapia, otrora, quizás la gran fuente de riqueza de la región y descrita por nuestro gran Rómulo Gallegos en su novela Canaima, hoy, no es ni la sombra de lo que fue en el pasado.


El Macizo Guayanes

Vídeo tutorial, sobre la formación del Macizo Guayanes, su situación actual y sus principales características

Datos geográficos importantes


El Macizo Guayanés, es uno de los bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas ígneas (granito, cuarzo, etc.) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se remonta al Precámbrico antes de que se iniciara la era Paleozoica. A continuación datos geográficos de esta zona:
Salto Ángel.
  • Relieve: es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100hasta los 500m, luego es muy, llanuras o sabanas, luego la La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000m de altitud y es el hogar de los magníficos Tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2810m y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Angel, con sus casi mil metros de caída vertical y por ultimo las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el Cerre Marahuaca con sus 3840m.
  • Clima: Dependiendo de la altura ,que en nuestras Guayana es variada, se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los Tepuyes y de las serranías de la región.
  • Hidrografía:  La región de Guayana, es uno de las reservas de agua, mayor del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. Los grandes ríos de la región, el Aro, Ocamo, Padamo, Cunucunuma, Ventuari, Suapure, Cuyuní, Caroní, Caura, Yuruari, Paragua, Etc. son todos afluentes del gran río, el "padre de todo los ríos" que es lo que significa en lengua aborigen, el Orinoco.
  • Vegetación-Flora: La vegetación de la región de Guayana, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerófita, que es la del espinar o bosque xerófito ; la higrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas. La ubicación de estos tipos de vegetación, dentro del territorio guayanés, será dada en cada uno de los estados de la región.
  • Cerro Autana
  • Fauna: Es una de la más rica y variada del país. Hay una inmensa gama de mamíferos, desde pequeños monos a grandes felinos como el jaguar, el puma. Reptiles y anfibios, como la baba, el caimán del Orinoco, tortugas, morrocoyes, anacondas, tragavenados y una gran diversidad de culebras. Aves como la hermosa guacamaya, tucanes, loros, pericos, paujíes, etc. Peces, desde el temido caribito o piraña, pasando por el temblador y los comestibles como el sabroso pavón, bagres, guabina y otros.

Ubicación y limites del Macizo Guayanes


Los geógrafos del país, no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región, la más grande del país y también la más rica y hermosa; no solamente a nivel nacional, sino que también, a juicio de quien escribe estos artículos, uno de los lugares más hermoso de la tierra. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés ; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.


Extensión del Macizo Guayanes



Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico Anzoategui,Monagasy parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apuere y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco ; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación (aproximadamente 150.000 km2.) de la Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.


Para mas información sobre la ubicación de esta bella región visita, Venezuelatuya

lunes, 9 de abril de 2012

Minerales del Macizo


El escudo de Guayana (precámbrico). con su larga historia geológica es rico en hierro, alu­minio, manganeso, oro, diamantes, tierras raras, torio y caolín.
  1. Hierro: Depósitos de hierro del escudo Precámbrico: depósitos sedimentarios laminados del estado Apure, yacimientos laminados metamórficos de los estados Bolívar y Amazonas y yacimien­tos de grano grueso, grano medio y grano fino del estado Bolívar.
  2. Aluminio:  Los depósitos de bauxite y laterias alumínicas en Venezuela están asociados con niveles de laterización de rocas ígneas intrusitas (granite, gadros, diabasas).
  3. Oro: Los depósitos primarios de oro de Venezuela se asocian con una mineralización que afectó gran parte de la región central del Escudo de Guayana, principalmente al Grupo Pastora y en él, a la Formación El Callao. Como conse­cuencia de la gran extensión de esta zona metalogénica depósitos secundarios de oro en aluviones  y eluviones son abundantes a todo lo largo de las regiones oriental y central del Escudo
  4. Diamantes:Nuestro país es un gran productor de diamantes. Todas las áreas diamantíferas venezola­nas se relacionan íntimamente con el Grupo Roraima, una extensa unidad Precámbrica constituida por conglomerados, areniscas, lutitas y cuerpos de diabasas, que ocupa gran parte de la región sur del país. Muy pro­bablemente, la fuente de diamantes está directamente asociada con los conglomerados básales de esa formación.
  5. Caolín: En Venezuela todos los depósitos comerciales de caolín se ubican a los largo de un extensa zona de Bolívar nororiental, asociados con rocas precámbricas intensamente meteorizadas y lateralizadas.
Centros mineros





Relación de la geología de Venezuela con los recursos minerales


Es indiscutible que la mayoría de los países del mundo basan su economía en los recur­sos naturales no renovables (hidrocarburos y minerales), pues de ellos dependen en gran medida sus potencialidades para convertirse en una nación desarrollada e industrializada.

Afortunadamente Venezuela posee cuantiosas riquezas minerales y energéticas que han resultado de la evolución geológica del sector de la corteza continental donde se localiza el país. Muchos de estos yacimientos se hallan bajo producción activa y constituyen la base de industrias como la siderúrgica, petroquími­ca, metalúrgica, fertilizantes, metalmecánica, cerámica, vidrio, cemento, entre otras.
Mapa de los principales minerales de nuestro país



Formación del Macizo Guayanes

En Venezuela, el mar del Precámbrico, carente de oxígeno disuelto y desprovisto de vida, cubría el área donde actualmente se ubica el Escudo de Guayana y formaba parte, probablemente, de un mar mucho más externo que abarca la parte este de América del Sur y Oeste de África.
El fondo de este mar primitivo se fue rellenando progresivamente por sedimentos de diferentes tamaños, ricos en hierro y cuarzo provenientes de la erosión de las áreas más elevadas.
Estos sedimentos se fueron hundiendo y allí fueron afectados por las altas temperaturas y presiones. Todo este proceso de metamorfismo y actividad ígnea intrusiva es conocido como Primer evento de Tecto-Termal, ocurrido hace aproximadamente 3100 millones de años. Estas rocas metamórficas constituyen en la actualidad El Complejo de Imataca, el cual emergió y permaneció sujeto a la meteorización y erosión.
Un proceso de hundimiento progresivo de una parte del Complejo de Imataca, en la zona centro-este del estado Bolívar, dio origen a un profundo surco marino, en donde se desarrolló un continuo proceso de sedimentación unido con actividad volcánica submarina que provocó que las lavas se intercalaran con los sedimentos marinos para que luego de millones de años y mediante procesos de metamorfismo, hundimientos y levantamientos, se originara en esta área un mar poco profundo en donde se depositaron discordantemente una secuencia sedimentaria rica en hierro y manganeso, alternándose con flujos de lavas ricas en oro y cuarzo.
El Segundo evento Tecto-Termal: ocurrió hace aproximadamente 2000 milk de años, en toda la zona, dando origen a un nuevo grupo de rocas metamóri denominadas Grupo CARICHAPO-PASTORA.
Casi paralelo al proceso de sedimentación de las rocas que dieron origen al Grupo CARICHAPO-PASTORA, hacia la parte occidental del Escudo de Guayana se constituyó sedimentación y metamorfismo el Grupo CUCHIVERO.

El Grupo CARICHAPO-PASTORA y el Grupo CUCHIVERO sufrieron un nuevo proceso de metamorfismo e intrusiones ígneas de un Tercer evento 
Tecto-Termal, ocupando aproximadamente hace 1600 millones de años. Esta área quedó levantada y sometida a nuevos procesos de erosión, seguidos de un proceso de hundimiento y sedimentarias ( de aguas poco profundas al Sur del Escudo de Guayana y que recibe el nombre Grupo Roraima.
Estos tres grupos fueron afectados por intrusiones de masas ígneas, fue levantamientos y fallas de orden tectónico que originaron pilares y fosas tectónica